Saltar al contenido

INTRODUCCIÓN A LA CATA DE VINO

  • por

Introducción: composición, clasificación, temperatura, copa.

El vino procede de la fermentación de los azucares del mosto de la uva, es un producto de la transformación de la materia vegetal provocada por microorganismos vivos. El vino es un elemento vivo, en continua evolución, que necesita un proceso de conservación hasta alcanzar su madurez, a partir de la cual comienza su decrepitud.

catar-vinos

 Para la cata del vino necesitamos lugar tranquilo y sin ruidos, sin olores y con luz natural; copa adecuada y temperatura del caldo ideal.

COMPOSICIÓN:  Aproximadamente el vino se compone de un 85% de agua, 12% de etanol y un 3% de glicerol, ácidos, ésteres y aldehídos, aminoácidos, vitaminas, cenizas y azúcar.

CLASIFICACION DE LOS VINOS SEGÚN SU EDAD Y ELABORACIÓN:

Vinos Jóvenes: vinos sin crianza, de primer o segundo año, son frescos y afrutados.

Vinos Crianzas:  vinos con envejecimiento en barrica y botella de al menos dos años (con un mínimo de seis meses en barrica).

Vinos Reservas: vinos con crianza de tres años, con un mínimo de un año en barrica y el resto en botella.

 

TIPO DE VINO

TEMPERATURA

Blancos jóvenes finos 7-8ºC
Blancos dulces 5-6ºC
Blancos con barrica 10-12ºC
Rosados-claretes 8-10ºC
Tintos jóvenes, ligeros 12-15ºC
Tintos potentes, con cuerpo 14-17ºC
Tintos con crianza 18-20ºC

 TEMPERATURA: La temperatura ideal para un vino de crianza, reserva o gran reserva es de unos 18º.

Los tintos jóvenes, sin embargo, deberían servirse a una temperatura menor: unos 15º, por lo que a veces, debe meterse 5 minutos antes de servirlo en el frigorífico.

En el caso de los blancos jóvenes, éstos deben servirse a unos 6º, aunque está graduación puede subir un poco si han tocado un poco de barrica.

Si el vino está por encima de las temperaturas indicadas nos dará un paladar caldoso, y a más calor, en nariz, más olor alcohólico desprenderá, al ser este elemento más volátil, por lo que alteraría su verdadero aroma. Con el vino frío, por debajo de esas temperaturas, ocurriría justo lo contrario: que sería más difícil encontrarle su aroma verdadero porque desprende poco.

copasvinoriedel

LA COPA: La base de la copa debe ser más grande que la boca, así el aroma se concentra en la pared de la copa. Además debe ser de cristal transparente y fino, con el pie suficiente para no tocar el cuerpo y evitar calentar el contenido. Debemos llenarla menos de la mitad para poder agitar y oxigenar el vino.

 

Te gustó? Seguinos en Facebook para ver las próximas publicaciones o registrate en nuestra web!

Deja una respuesta

Top
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Instagram